Garantía en un contrato de alquiler

Consejos a tener en cuenta antes de suscribir una garantía en un contrato de alquiler.

1. Revisar el contrato. Generalmente las cláusulas del contrato están hechas para resguardar al dueño de la propiedad y algunas pueden ser abusivas. El garante o fiador puede solicitar que se cambien determinadas cláusulas bajo antes de suscribir el mismo.

2. El garante se obliga por todas las cláusulas como si fuese el locatario. Por ende debe asegurarse que este último vaya a cumplirlas o por lo menos ser consciente que puede no cumplirlas y estar preparado para las consecuencias.

3. El fiador ofrece todo su patrimonio como garantía de las obligaciones asumidas por el inquilino.

4. Una vez firmado el contrato, el garante pasa a tener en forma accesoria las mismas obligaciones que el inquilino, con la diferencia que este último gozará de los derechos y beneficios sobre la propiedad que alquila, mientras que el fiador no.

5. Entre estas obligaciones está el pago de los meses de alquiler que se deban, la deuda sobre servicios públicos e impuestos, ajustes o intereses resarcitorios por mora, los daños al inmueble por mal cuidado, mal uso o utilización distinta a la acordada en el contrato, gastos en juicio, etc., que pueden llegar a triplicar el monto por el cual inicialmente se comprometió.

6. La garantía no es solo por el inmueble, que solicita el locador o la inmobiliaria, sino que alcanza a la totalidad de su patrimonio (es decir todos los bienes sean muebles e inmuebles que tenga a su nombre, su salario, derechos sucesorios, etc.).

Antes de firmar
Informarse en forma detallada de todas las condiciones previstas en el contrato de alquiler. Exigir participar en la negociación del contrato.
Una vez firmado ya está todo hecho y no hay marcha atrás.

Pude pedir un informe crediticio del inquilino para ver si está adeudando en otras entidades financieras o tiene juicios en su contra (ej. Veraz).
No olvidar que posee las mismas obligaciones que el inquilino en caso de incumplimiento y eventual acción contra él.

Pr. Omar Brianti